Los comienzos de internet y el desarrollo web.

Desarrollo web
Arpanet

Hoy queremos profundizar un poco sobre el desarrollo web y sus orígenes. Para ello tenemos que hablar primero de Internet y su historia, ya que ambos conceptos van de la mano.

Internet

Para conocer un poco los inicios de Internet tenemos que remontarnos hasta el año 1958. En ese año la compañía Bell crea el primer módem que permitía la transmisión de datos utilizando la línea telefónica. Por aquel entonces las computadoras de segunda generación empezaban a dar sus primeros pasos. Éstas, a diferencia de las de la generación anterior (que usaban válvulas al vacío), utilizaban transistores. Este avance supuso un paso de gigante, ya que las nuevas computadoras eran más pequeñas y eficientes. Además, estas máquinas fueron las primeras en utilizar lenguaje de programación.

DARPA

En el año 60 Joseph Licklider , padre de la ciencia computacional, ideó una red mundial de computadoras interconectadas. Así lo reflejó en su escrito “Man-Computer Symbiosis” en dónde ahondaba en la idea de la interconexión mediante banda ancha de una red de ordenadores. Posteriormente fue nombrado jefe de la oficina de procesado de la información en la agencia DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Recordemos que estamos en plena guerra fría y en este contexto DARPA nace como respuesta al creciente desarrollo tecnológico militar de los soviéticos (que culmina con el lanzamiento del primer satélite artificial construido por el hombre: el Sputnik).

El resultado de los trabajos de Licklider y sus compañeros fue el nacimiento de Arpanet, la precursora de Internet, y que no era más que una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los EE. UU. para utilizarla como medio de comunicación entre diferentes instituciones del gobierno. Su objetivo era que se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. El 29 de octubre de 1969 se transmite el primer mensaje a través de Arpanet .

WWW

En 1989 Tim Berners-Lee, otro científico de la computación, comenzó a desarrollar WorldWideWeb (un navegador y editor de páginas web) mientras trabajaba para el Consejo Europeo en la Investigación Nuclear (CERN). Ésta es considerada la primera página web de la historia. Estaba diseñada como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución. De hecho, Tim Berners-Lee está reconocido como el padre del desarrollo web, ya que fue él quien creó las tres tecnologías fundamentales: HTML, URL y HTTP de las que hablaremos en otro momento.

“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”

Bill Gates – Fundador de Microsoft

Estamos a finales de los 80, en la quinta generación de las computadoras (aparecen los primeros ordenadores personales o PC); esto hace que se presente un nuevo perfil de usuario, el ciudadano de a pie. En la generación anterior los microprocesadores revolucionaron el sector. Ahora los ordenadores eran mucho más pequeños y eficientes. Pero sería a principios de los 90, cuando los avances en las telecomunicaciones propiciaron la aparición de Internet.

El boom

Finalmente, en el año 1989 la red del CERN se fusionó con la antigua Arpanet. Hasta entonces el uso comercial de Internet estaba prohibido; pronto empezaron a surgir los primeros proveedores comerciales de servicios de Internet y a liberalizarse la red.  Además, los cables oceánicos empezaban a conectar los continentes entre sí, cada vez más países empezaban a desarrollar su red… El crecimiento era imparable.

Los años siguientes fueron los de la expansión de Internet a nivel mundial. Sólo tenemos que mirar las cifras… En el año 91 sólo existía una web en Internet, en el año 93 llegó hasta las 130. En el año 98 había 2,4 millones de páginas web en el mundo; en el 2014 se alcanzó la cifra de 1.000 millones. Este boom convierte a Internet en el medio de comunicación con mayor crecimiento de la historia. También durante esos años 90 aparecieron los primeros navegadores web “populares” como Mosaic o Netscape, los cuales más adelante dieron paso a Internet Explorer, Google Chrome o Firefox entre otros.

Desarrollo web

En cuanto al desarrollo web, aparecen las primeras páginas que utilizaban el diseño de tablas. Unos años más tarde se desarrollan JavaScript, Flash y CSS, distintos lenguajes de programación que permitían, entre otras cosas, aumentar el dinamismo de la página web o la posibilidad de incluir contenido multimedia interactivo y animaciones.

desarrollo web

La llegada del nuevo milenio trae consigo la denominada web 2.0 (la era de la información basada en los usuarios), además aparecen los blogs y las primeras RRSS (Fotolog, MySpace, etc.…). Cabe destacar también que durante estos años surgen los smartphones, lo cual obliga al desarrollo web a evolucionar para generar versiones del sitio web basadas en el tamaño de la pantalla. Esto nos conduce al diseño responsivo (Responsive Design) que resolvía el problema de los distintos tamaños de pantalla de los dispositivos inteligentes (un mismo contenido, pero con diferentes diseños según el tamaño del dispositivo). Con el paso de los años el desarrollo web se ha democratizado en cierta manera. Ahora hay herramientas que hacen más fácil que un usuario pueda desarrollar su propia web de forma rápida y sencilla.

El futuro

Hoy en día nos encontramos inmersos en plena era digital. Todo está conectado a Internet: el portátil de casa, la TV, los relojes inteligentes, el coche, etc…la red está cada vez más presente en nuestras vidas.

Los expertos creen que estamos en la adolescencia de Internet. El futuro pasa por la realidad aumentada y la realidad virtual. En este contexto actualmente ya se empieza a hablar del Metaverso: un mundo virtual en 3D dónde nuestros avatares interactuarán en diferentes tipos de experiencias. Quién sabe, quizás acabemos viviendo en Matrix….

Recuerda que si necesitas más información acerca del desarrollo web sólo tienes que contactar con nosotros en Atlantic .

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *