La importancia de una buena estrategia SEO – SEM

Hoy os queremos hablar de las estrategias SEO / SEM y las diferencias entre ellas.

¿Qué es el SEO?

Consiste en un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda. ¿Cómo se logra esto? Lo vemos a continuación.

La optimización de los motores de búsqueda se divide en dos tareas, el SEO on page y el SEO off page. La primera de ellas trata de la optimización de la estructura web y su contenido (SEO técnico y marketing de contenidos). La segunda tiene que ver con las acciones que se realizan fuera de la propia web (Linkbuilding).

SEO on page

El SEO técnico se podría interpretar como una optimización de la estructura de nuestra web y de los distintos factores de ésta (los encabezados, las etiquetas, las imágenes…). Todo con el fin de que los rastreadores de los motores de búsqueda sean capaces de interpretarlo de forma óptima.

SEO - SEM
SEO

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos, como su propio nombre indica, se trata de crear contenido dentro de nuestra propia página web, mediante la publicación de artículos o noticias, utilizando una serie de palabras clave (o keywords) previamente analizadas y relacionadas con el propósito de nuestro negocio. El objetivo es aparecer en las posiciones más altas en los resultados de búsqueda (para aquellos términos relacionados con nuestra empresa). Eso sí, no todo vale, estas publicaciones tienen que cumplir una serie de requisitos (los artículos deben contener un número mínimo de palabras, debe haber relación semántica entre ellas, los títulos de las imágenes del artículo deben contener la palabra clave, etc.…). Todo esto es analizado por los buscadores y estos pueden penalizar aquellos criterios que no se cumplen.

SEO off page

En cuanto al SEO off page, trata de aquellas acciones llevadas a cabo fuera de la propia web. Aquí es dónde entra en juego el famoso linkbuilding. Para comprender mejor su función es conveniente hablar primero de la autoridad de dominio. La autoridad de dominio (o DA) es un indicador que mide la relevancia de un dominio o página web dentro de internet. Viene determinada por el número de enlaces o dominios externos que apuntan a nuestra web (linkbuilding). Pero no vale cualquier enlace, es preferible utilizar enlaces de páginas que a su vez tengan una DA alta (porque ello indica que tienen un contenido de calidad y están bien posicionadas). La DA se mide en una escala de 0 a 100 (la herramienta más utilizada para medirla es MOZ). Existen otros factores como la antigüedad de la web, publicación constante de contenido, la velocidad de carga, etc…

Posicionamiento orgánico

El SEO también es conocido como el posicionamiento orgánico o natural de la página. Esto es porque el trabajo del SEO se alarga en el tiempo (sus resultados empiezan a surgir a medio/largo plazo). Una vez que consigamos llegar a las primeras posiciones podemos conseguir un volumen de tráfico importante en nuestra página web.

¿Qué es el SEM?

Se trata de cualquier acción de marketing dentro de los buscadores. Su fin es optimizar la visibilidad y accesibilidad de nuestra página web. Por lo general son los propios buscadores los que nos ofrecen estas herramientas ( Google AdWords ). También se conoce como pago por clic o PPC. Aquí también debemos hacer una búsqueda de palabras clave, pero además debemos crear un anuncio y gestionar las pujas por las keywords; aunque en algunos sectores o en determinados momentos estas pujas son demasiado caras (un ejemplo clásico: no vale lo mismo la keyword “piscina” en invierno que en verano). Las ventajas que tiene el SEM son varias: nos permite dar a conocer un producto o servicio a gran escala. También nos da la posibilidad de segmentar el tráfico a nuestra web creando bloques de anuncios personalizados. Por último: si la campaña está optimizada, el retorno de la inversión es inmediato.

¿Qué estrategia es mejor?

Lo ideal es combinar ambas estrategias, trabajando sobre todo el SEO y apoyándose en las acciones SEM. Por ejemplo, en determinadas fechas o con relación a determinadas promociones ya que, como mencionamos antes, el horizonte de la estrategia SEO es el medio/largo plazo, en cambio el de la estrategia SEM es a corto plazo.

En Atlantic sabemos de la importancia de una buena estrategia SEO/SEM. Por ello estamos en constante aprendizaje sobre su funcionamiento y su importancia para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

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