El peritaje informático en las causas judiciales.

El peritaje informático se ha convertido en una tarea clave en los procesos judiciales actuales y es por ello por lo que en el artículo de hoy queremos hablar sobre la figura del perito informático.

Peritaje informático

¿Qué hace un perito informático?

Pues se trata de un especialista que trabaja sobre pruebas de carácter tecnológico. Además, debe ser un ingeniero en informática colegiado. El perito informático cuenta con amplios conocimientos sobre lenguajes y sistemas.

El peritaje informático es una disciplina cuyo objeto es extraer datos alojados en dispositivos digitales (y verificar la autenticidad e integridad de estos). Además ha de asesorar al juez en materia tecnológica. Se puede solicitar un peritaje en caso de evidencias alojadas en la red o en dispositivos físicos (tales como discos duros o memorias externas).

En el caso de que las partes de un juicio presenten pruebas digitales, el juez se verá obligado a solicitar un peritaje informático. El experto será quien determine si estas evidencias fueron manipuladas o de lo contrario pueden darse como válidas.

Etapas del peritaje.

El peritaje tiene tres etapas dentro de un proceso legal. La primera consiste en que el perito informático realice una auditoría sobre la situación. Debe presentar un breve informe que debe justificar si considera que su intervención es necesaria en la causa. Además tiene que indicar cuáles deben ser los aspectos a analizar.

La segunda etapa es la recepción y análisis de la prueba. En este paso, el experto realiza una adquisición forense de la prueba y analiza todos los elementos probatorios. Lo que trata de encontrar son pistas que indiquen algún tipo de manipulación, aplicando técnicas propias de su disciplina.

La tercera etapa es la elaboración de un informe detallado sobre las evidencias analizadas. Este documento debe redactarse con un lenguaje comprensible, evitando el uso de tecnicismos. En ciertos casos, el juez puede citar al perito al estrado (para que las partes personadas en el procedimiento realicen preguntas adicionales que complementen su informe).

Por último, cabe destacar que el perito no emite ningún tipo de juicio de valor sobre el caso. Tampoco realiza un análisis jurídico de la prueba. El perito informático desempeña un rol técnico y se limita a evaluar los aspectos tecnológicos. Las cuestiones legales serán resueltas posteriormente por el juez mediante un análisis integral del caso.

Procedimientos comunes

Entre las causas más comunes tenemos la violación de datos o la interceptación ilegal de comunicaciones, entre otras. También es indispensable en casos de espionaje, vulneración de la seguridad nacional, etc.

Además, es solicitado en cualquier tipo de causa que involucre elementos probatorios vinculados con las nuevas tecnologías (como por ejemplo, el envío o recepción de mensajes de WhatsApp, email, SMS, etc.). Hoy en día la mayoría de los abogados presentan mensajes, audio, fotos o videos como prueba en los casos. Por lo tanto, está presente en casi la totalidad de los juicios.

Uno de los servicios más demandados de Atlantic es precisamente el de peritaje informático. Esto se debe a que contamos entre nosotros con un perito informático colegiado: nuestro socio y director Sergio Cores Acha. Es por ello, que si necesitas contratar el servicio de peritaje informático, nosotros estaremos aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y escucharemos tu caso.

Icons made by https://www.flaticon.com/authors/turkkub from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.