El comercio electrónico está en auge a la vez que la interacción de los usuarios con las redes sociales está cada vez más afianzada.
Cada día son más los usuarios que deciden a comprar por internet, lo que conlleva a que las empresas necesiten presencia en buscadores como Google para dar a conocer sus productos.
Los niveles en los que las empresas utilizan este medio son variables, algunas solo usan páginas web para difundir su oferta, mientras que otras permiten que sus clientes puedan pagar desde sus hogares.
Para todo aquel negocio que decide crear y hacer una tienda online, es importante que ponga esfuerzo para conseguir alcanzar sus objetivos, que suponen un beneficio independientemente del nivel de uso.
Tanto como el comercio electrónico, como las redes sociales, se afianzan más cada día.
¿Quieres utilizar las redes sociales para mejorar las ventas de la tienda online? Sigue leyendo.
¿Conoces a tu target?
La falta de conocimiento de las empresas sobre el público objetivo al que se dirigen es la causa mayoritaria de fracaso en las estrategias de marketing que se plantean.
Se debe tener en cuenta que incluso si vendemos un producto que cualquier usuario podría comprar, el público objetivo siempre estará caracterizado por un tipo concreto de características.
Incluso la capacidad que tiene de compra tu target es influyente en su comportamiento.
Define la personalidad de tu audiencia con un ejemplo
Este es uno de los métodos más fáciles para describir a tu target, poner sus características en una persona inventada a la que dirigir principalmente las acciones de marketing.
Las posibilidades de éxito en redes sociales mejoran a medida que se genera una relación de empatía entre la empresa y la audiencia.
Es muy posible que, desde la creación de la idea de negocio, hayas ido pensando en tu público objetivo, pues lo común es suponer que el diseño del producto debe tener en cuenta al cliente, para lograr así satisfacer completamente sus necesidades.
Definir una personalidad atractiva requiere compromiso y que interpretes al personaje. Se trata de buscar dentro de la personalidad que puedes darle a tu negocio las razones por las que entiende al mercado y por qué estás dispuesto a ayudarlo.
Genera contenido atractivo
Cuando creas la personalidad, es casi probable que conozcas cuáles son los temas que le resultan interesantes a tu target. Para ello debes alcanzar conocimientos y transformarlos en contenidos.
No cualquier contenido va a satisfacer a tu audiencia. No debes compartir contenidos que no les aporte nada, por eso debemos saber que le resulta interesante.
Humaniza el contenido
Algo importante a tener en mente es que la gente no va a las redes sociales a comprar, no puedes interactuar con ellos solamente para conseguir venderles algo, debes mostrar a tu empresa de un modo más humano.
Debes mostrar una persona común, que no habla solo de negocios y que comenta la vida, se ríe y hace chistes.
La gente debe ver a tu empresa como un ser humano que le entiende y no solo como algo que le provee de soluciones a sus necesidades.
¿Qué redes sociales usa nuestro público objetivo?
Un error que cometen la mayoría de empresas es participar en las redes pensando que su target está en todas. Esto es un malgasto de presupuesto, abarcar muchas redes sociales y no darle el tiempo necesario a cada una.
Para saber cuáles son las que frecuenta tu público objetivo es necesario hacer un estudio de hábitos en internet.
En grandes rasgos, Facebook es una red usada por usuarios mayores de 30. Instagram es usada por personas más jóvenes.
Además de saber cuáles son las redes sociales más adecuadas, debes pensar en la compatibilidad de esta con el tipo de producto o servicio que ofreces.
Adapta el contenido según la red social
No sirve de nada crear un contenido que adaptes a tu audiencia si no es compatible con la red social a la que lo publicas.
Pero si ambas partes son compatibles, tal vez sea porque no has publicado el contenido en los mejores días y horas.
Muchas de las redes sociales que se usan actualmente se han ido más hacia el camino de lo visual. Por eso es extraño que, en redes como Instagram, tu empresa subiese un formato de texto.
¿Cómo interactuar con tu target?
Si bien conoces a tu audiencia y tu personalidad va acorde con la suya, comenzar a interactuar con ellos es complicado.
Existe una línea muy fina entre lo que es aceptado y lo que se rechaza en las redes sociales. Si las empresas cruzan esa línea, no son atractivas para la audiencia. Si nuestra empresa se esfuerza demasiado no es atractiva porque notan que no es natural.
¿Automatización?
El trabajo de interacción mediante las redes sociales requiere que le prestemos mucha atención. Desde hace unos años existen herramientas que ayudan con la gestión de las mismas para facilitar el trabajo.
Herramientas de control y monitoreo
El caso habitual es utilizar herramientas para programar el contenido que publicaremos en las redes sociales y enviar respuestas automáticas.
Este uso es útil siempre que cuando se utilice se mantenga la humanización de la empresa, debe interactuar como humano, no como robot. Si se abusa de las respuestas automatizadas, se acaba sabiendo que son respuestas de un robot.
Inteligencia artificial
Desde hace relativamente poco, se ha puesto de moda entre las empresas usar chatbots para responder las redes sociales. Pueden ser útiles cuando no tienes el presupuesto para pagar a una persona que se dedique específicamente a las redes.
En internet hay varios modelos pero si hablas con ellos te darás cuenta de que no son muy inteligentes.
¿Cómo tener éxito?
Valida la estrategia empleada
Es necesario validad la estrategia, analizar las acciones que haces en las redes para ver si están dando resultado.
Algunas de las preguntas que podemos intentar responder para validar la estrategia son:
- ¿Mi audiencia interactúa con el contenido?
- ¿Hay algún usuario que interactúe de forma recurrente?
- ¿Cómo se valora el contenido que publicas?
Retargeting en redes sociales
Es una acción específica del marketing. Puedes usar las redes para recordar a tus clientes los ítems que les han llamado la atención.
Una de las opciones es utilizar la publicidad de redes sociales como herramienta. Su objetivo es llamar tu atención dentro de una red social, que no iba a incentivarte a comprar algo.
Invierte en tus redes sociales
La gran mayoría de las empresas quieren obtener muchos resultados con poco presupuesto invertido en estes recursos.
A parte de crear y montar una eCommerce, apuesta también por las redes sociales con contenido de calidad. Que tenga personal para atender al cliente, sistemas para recoger datos del comportamiento de los usuarios, etc.
Mantén al día tus redes sociales
Las redes sociales son una constante evolución y lo más importante es mantenerse atento a las nuevas tendencias.
Recuerda que siempre tienes que cambiar para mejorar la experiencia de usuario. Eso se traduce como un mejor porcentaje de ventas para tu tienda.
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