El linkbuilding es un conjunto de estrategias de marketing, se utilizan para lograr que otras páginas enlacen con la tuya.
Logrando generar de esa manera tráfico orgánico y mejorando de esa manera el posicionamiento SEO en buscadores como Google.
¿Existen otras maneras de generar tráfico sin que sea parte del marketing de SEO? La respuesta es sí, se puede conseguir mediante los enlaces publicados en otras páginas que son ajenas a la tuya.
Esta acción se conoce como parte del SEO off page, y puede dar beneficios a tu estrategia marketing en internet.
Parte del éxito se basa en la capacidad para ser visible y entrar en contacto con tu público objetivo. La probabilidad de que tu web reciba visitas depende de lo bien posicionada que se encuentre según los términos de búsqueda utilizados por tu mercado objetivo.
Eso quiere decir que el tráfico orgánico que tenga tu web, es el resultado del esfuerzo por posicionar la página web y es objetivo último de toda la optimización SEO.
Ahora bien, ¿cuáles son los factores que toma en cuenta Google para posicionar las páginas?
Los enlaces entrantes a tu página
Lo que más valora Google para posicionar la web son los enlaces entrantes a la misma. Analiza su calidad, cantidad y la confianza de dichas webs desde donde sale ese link para la tuya.
El segundo factor que analiza también está relacionado con los enlaces. Esta vez, analiza la cantidad que van a la página principal y la distribución de palabras ancla desde donde salen los enlaces.
Calidad de contenido de tu web
Uno de los grandes cambios es que se toma en cuenta la calidad del contenido y la velocidad de carga.
Debemos recordar que el motor de búsqueda es una máquina y no es capaz de analizar el contenido. Google trata de introducir el mayor número de subjetividades a su algoritmo y, toma en cuenta los datos que obtiene, como la tasa de rebote de tu página.
La manera más fiable que tiene Google para saber si tu contenido es de calidad son el número de enlaces que recibe, las visitas que obtiene y la tasa de rebote que tiene. Por eso hoy en día se escriben piezas de información más completas y con presencia de imágenes y videos.
Los buscadores web buscan que realmente una página web tenga contenidos de calidad, valiosos para los usuarios y toma en cuenta los enlaces de otras páginas web hacia la tuya, la interacción del contenido en redes sociales y el comportamiento del usuario con el contenido.
Optimización SEO On-Page
La optimización SEO es un factor fundamental para el posicionamiento de cualquier página web, no es tan importante como los enlaces, pero marca la diferencia entre dos páginas con el mismo perfil.
La optimización SEO On-Page no es únicamente la velocidad de carga, también toma en cuenta la facilidad que brinda para ser escaneada e indexada, por el usuario y el buscador web.
¿Cómo hacer linkbuilding y lograr enlaces en tu web?
Enfócate en el SEO local
La optimización para las búsquedas locales es lo que hace que tu web pueda ir apareciendo en los resultados en mucho menos tiempo. El análisis SEO acerca del posicionamiento web han hecho saber que, mientras más se especifique en la búsqueda, menos competidores existen y hay más oportunidades de aparecer en los primeros puestos.
Si tienes un negocio físico, optimiza el SEO con una estrategia linkbuilding que incluya palabras clave sobre tu ciudad o provincia.
Hacer que tu posicionamiento web SEO mejore con el nombre de tu ciudad es una buena estrategia.
El SEO para móviles favorece el encuentro de la empresa con el mercado, ya que tiene en cuenta la localización.
Ofrece contenido de calidad
Que tu página web obtenga enlaces va a depender de la calidad del contenido que ofrezcas. El linkbuilding confía en que, si el contenido es bueno, se va a compartir y enlazar hacia tu sitio web.
Distribuye las anclas para los enlaces
Para que la estrategia de enlaces sea efectiva, el secreto reside en la relación y proporción entre las anclas que enlazan tu página.
Si todos tus enlaces llevan la misma ancla y esta coincide con el término de búsqueda por el que posicionas, Google lo ve como algo poco natural y te pone bajo observación. Y hasta podrías recibir penalización en el SEO.
Promociona el contenido en las redes sociales
La manera más efectiva de hacer promoción de tu contenido es hacerlo mediante las redes sociales.
Algunos proyectos web pagan por publicidad y en poner anuncios en buscadores web, son los destacados en Google.
Las redes sociales no solo se conectan con tu página. Forman parte del linkbuilding y también sirven para interactuar con tu target.
¿Sirve engañar a Google al hacer linkbuilding?
La respuesta es “no”. Desde que el mundo sabe de que los enlaces eran lo más efectivo para posicionar, muchos tomaron el camino fácil y nació el Black Hat SEO.
El Black Hat SEO es una práctica poco ética y efectiva durante un tiempo corto. Hasta que Google te pilla y luego te penaliza.
Las técnicas de Black Hat SEO pueden ser tan descaradas como usar programas para crear enlaces de forma masiva.
¿Cuál es el castigo que te puede dar Google?
La respuesta es fácil, la penalización.
Parece muy tentador hacer trampa para ganar posiciones, pero engañar a Google no es sencillo, la gran mayoría obtiene penalizaciones.
Pero, ¿cómo penaliza?.
Simplemente no toma en cuenta la página web para sus índices y pierde todo el tráfico orgánico que tenía.
Y, ¿cómo se dan cuenta?
Muchas veces por el origen de los enlaces. Otras porque no existe relación entre el número de enlaces y la interacción de la web.
El buscador espera que si la página tiene cientos de enlaces es porque el contenido es bueno, pero revisa el tiempo de permanencia del usuario en la web o los que entran. Y si son muy pocos, salta la alarma y sabe que algo está mal.
Por ejemplo, si una página tiene 800 enlaces y tiene muy alta la tasa de rebote, es muy sospechosa para el algoritmo, muy probablemente tenga enlaces artificiales y eso Google lo detecta y como consecuencia lo penaliza.
En conclusión
La optimización SEO y el linkbuilding no son una ciencia exacta, no es como una línea recta.
Consiste en probar y equivocarte pero para que la siguiente tengas mejores resultados.
El posicionamiento no depende solo de tu esfuerzo, sino también del esfuerzo que tu competencia realice con sus propias webs.
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